domingo, 24 de junio de 2012

Mujeres: Guía de supervivencia

No podemos sobrevivir a las mujeres. Por fortuna, estamos condenados a convivir con ellas. Y eso es maravilloso en un gran número de ocasiones, por que ellas saben ser personas amables, fuertes, comprensivas y generosas, entre muchas otras virtudes. Pero nadie es perfecto, y la mujeres no son ángeles, también tienen sus defectos, como cualquiera de nosotros, y a la vez pueden ser tremendamente inseguras, celosas, resentidas, manipuladoras y vengativas. Esto no las hace especialmente perversas, por que al fin y  al cabo son personas, y como tales, está hechas de la misma materia que nosotros -aunque quizás con otro espíritu- Y quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

El cambio de costumbres y concepciones acerca del papel de la mujer en la sociedad ocurrido en los últimos decenios -y si lo pensamos bien, quizá en el último siglo-  ha sido altamente positivo y valioso. Y no negaremos el inestimable valor de todas aquellas personas, mujeres y también hombres, que han luchado contra a injusticia manifiesta que representaba  la situación de la mujer, y siguen luchando contra las barreras y desajustes que todavía se producen.

Sin embargo, el cambio de modelo con respecto a las relaciones entre hombres y mujeres y al estátus de las mujeres en el ámbitoprivado y público, resulta cuando menos confuso. Tanto que ni siquiera las misas mujeres se ponen de acuerdo en cómo debe de ser el código implícito de comportamiento y no han sabido transmitirnos unas normas y valores  básicos y bien asentados. Hoy en día una mujer es capaz de decir que todos loshombres son unos cerdos, o si se ponen más finas, afirmará que son todos unos obsesos sexuales, egoistas y zafios sin  que se les mueva una pestaña, pero reaccionará violentamente si un hombre expone una opinión sobre las mujeres tan tajantemente reductiva y ofensiva como la que ella ha realizado. Pruebe a decir en una reunión que todas la mujeres son esto y lo otro. Atraerá las más airadas réplicas. ¿Qué clase de igualdad estamos pretendiendo? Lo mismo sucede en otros ámbitos. En 2008 la priodista Teresa Viejo publicó un libro titulado "Hombres: manual de uso y disfrute", que pasó sin pena ni gloria por las librerías de nuestro país. Podríamos preguntarnos cuál sería la reacción si a alguien se le ocurriera escribir un libro titulado, dándole la vuelta al otro,  "Mujeres: manual de uso y disfrute"

Y ellas tienen todas las excusas del mundo. Durante gran parte de la historia han sido minusvaloradas y reprimidas, y aún lo son en muchas partes del mundo. ¿Significa eso que deben dar la vuelta a la tortilla en lugar de buscar un moelo de convivencia igualitario?

De eso trata este blog.

2 comentarios:

  1. Predicar en el desierto es muy cansado, pero suerte, mucha suerte. En especial porque en este momento y en esta sociedad, lo masculino se criminaliza y lo femenino se tiñe de un positivismo pacato. El buenismo de los progres, vigilado de cerca por sus respectivas amas y señoras, pueden producir sinsentidos.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, el Día Internacional del Hombre se celebra el 19 de Noviembre y tiene como objetivos:

    1. Promover modelos masculinos positivos.

    2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad.

    3. Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.

    4. Poner de relieve la discriminación contra los hombres, en las áreas de servicios sociales, las actitudes y expectativas sociales, y la ley.

    5. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.

    6. Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.


    Supongo que en aras de la igualdad, las mujeres no tendran inconveniente en que desde las instituciones se llegue a apoyar ese día igual que se hace con el Día de la Mujer. ¿O sí?...

    ResponderEliminar